- La vanidad, la arrogancia, la naturaleza que gusta afirmarse y la violencia rajasica son los mayores obstaculos del sendero espiritual. Adoptan varias formas. Le es muy dificil al aspirante descubrirlos y aconsejar metodos eficaces para erradicarlos. El aspirante imagina vanamente que ha progresado en el camino espiritual. Se ofende cuando otros han se;alado sus defectos. Esta clase de aspirante nunca podra realizar ningun progreso espiritual.
- El aspirante afirma que es un Sadhak superior con poderes psiquicos y gran conocimiento del Yoga. Cree estar libre de defectos y ser un perfecto yogui. Se jacta de ser un yogui que ha alcanzado la realizacion. Afirma que puede influir en los otros y que tiene gran numero de discipulos, devotos y admiradores. ESta clase de aspirante nunca podra realizar una pizca de progreso espiritual. Es mas egoista y orgulloso que una vulgar ama de casa ( nota de agnes: frase chocante, pero recuerden que esta contextuado en la India).
- La naturaleza mas baja persiste y resiste. SE niega a ser sublimada y transformada.
- Si el aspirante no quiere regenerar su naturaleza mas baja, no obtendra beneficio alguno aun permaneciendo varios a;os con su Guru.
- La desobediencia y la indisciplina son los mayores obstaculos en el sendero espiritual. La afirmacion de si obstruye el camino de la obediencia. Solo se puede aniquilar el elgo por la obediencia, la humildad y el servicio. El Aspirante posee sus propias ideas, caprichos, fantasias e impulsos. No quiere aceptar ninguna orden o disciplina, presentada por su Guru. Sigue sus propias ideas. Promete obediencia y observar la discipina, pero las acciones que hace o el curso que sigue se oponen completamente a su profesion o a lo que prometio.
- Halla faltas en su Guru y hasta le atribuye defectos. Esto es el colmo de la locura. Como puede progresar en el sendero espiritual?
- Aquel que nos honrado no puede sacar provecho de la ayuda del Guru.
- Un aspirante que oculta los hechos, que profiere mentiras, que es un hipocrita, no puede esperar que la luz divina descienda sobre el. Hace consas para conservar su posicion, salirse con la suya o conservar sus costumbres. Ensombrece su propia comprension y conciencia.
- Es imposible corregir a un aspirante que tiene la peligrosa costumbre de justificarse a si mismos. Esta pronto a presentar cualquier tosco argumento para justificarse, para conservar su posicion o prestigio.
- Si un aspirante debido a la propia estimacion y voluntad, o a la inercia tamasica, sigue cerrando sus ojos o enmudeciendo su corazon contra la Luz Divina, nadie podra ayudarlo.
- Todo el ser debe ponerse de acuerdo para el cambio divino. La entrega deber ser completa. Solo entonces la luz descendera. Solo entonces el Guru podra ayudar al aspirante.
- Un aspirante que es obstinado, que quiere tener razon, o que es agresivo y voluntarioso tiene su propia manera de pensar y actuar. No escuchara los consejos de su Guru. Esta orgulloso de su mente creada por si mismo. No puede elevarse en la escala del Yoga.
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