Luego nos dice el la sloka (verso) 17:
"El que ni se apasiona, ni aborrece, ni se aflige, ni desea y con plena devociòn renuncia al bien y al mal...", o sea, el que renuncia a todo lo que en el mundo se realiza y se situa ahora en ya en el corazon de Dios, como hacen los monjes que se alejan de la vida en el mundo. Esto es importante comprenderlo correctamente, porque no es que renuncia al bien tal como nosotros lo entendemos usualmente, sino que renuncia a los compromisos dentro del mundo, y se eleva a la adoraciòn del Sumo Bien que es Dios. Finaliza el verso diciendo: " El es a quien Yo amo".
"Quien inalterable se mantiene ante el amigo y ante el enemigo, en la fama y en la ignonimia, en el calor y en el frìo, en la dicha y en la pena, libre de apegos, que por igual recibe la alabanza y el vituperio. Silencioso, del todo satisfecho con lo que le sucede, sin hogar propio, de mente firme y plena devociòn, el es a quien Dios ama. Mas en verdad aquellos devotos llenos de fe para quienes Dios es el Supremo Objeto y participan de esta vivificadora Sabiduria Señor predilectamente ama". REcordar tambien el Capitulo 18 (el ùltimo) y leerlo muy detenidamente, cuando dice a su discipulo:
Sumerge tu pensamiento en Mi, se Mi devoto, sacrifica en Mi honor, postrate ante Mi y de este modo llegaras a Mi, te lo prometo en verdad porque te amo".
Cuando nos dice: "Sumerge tu pensamiento en Mi", es "...tu pensamiento y tu corazon en Mi", puesto que en la India no se hace una marcada diferencia entre mente y corazon.
Lo que la mente piensa, el corazòn siente, piensa inmediatamente la mente, de manera que estos dos òrganos estàn en extraordinaria union.
Entonces pues es: "Sumerge tu mente-corazon en Dios, sè devoto de Dios, sacrifica las pasiones de tus sentidos en honor a Dios, pòstrate ante Dios y de este modo llegaràs a Dios. Dios te lo promete en verdad, porque te Ama".
Y cuando dice : "Desiste de toda religiosa obligaciòn", se refiere a los meros rituales externos del que simplemente cumple una actividad mecanica en su iglesia, o sinagoga, o pagoda, etc, y no realiza oraciòn espiritual alguna, ni sabe hallar en Dios su ùnico refugio. Por eso le dice, "...desiste de toda externa apariencia religiosa y halla en Dios tu ùnico refugio, no te aflijas, Dios te librarà de toda culpa".
Y luego dice:
"Nada digas de esto al hombre mundano, ni al impìo, ni al que no quiere oìr la palabra de Dios, ni al que de Dios maldice. Pero quien con sublime devociòn divulgare este secreto entre Mis devotos llegarà hasta Mi sin duda alguna".
"Nadie entre los hombres podrà ofrecerme màs grato servicio, ni otro hombre alguno serà tan amado por Mi sobre la Tierra. Y el que meditare este, nuestro santo coloquio, por èl me adorarà por sacrificio de Sabiduría, tal es Mi Voluntad. Y tambièn el hombre que lleno de fe lo escuchase tan sòlo, sin escarnio, alcanzarà, libre de mal, el esplendente mundo de los justos".
Queremos tambien recordar lo que dicen los cristianos:
"LO ESENCIAL CONSISTE EN PRESENTARSE ANTE DIOS CON EL INTELECTO ENCERRADO EN EL CORAZON Y PERSEVERAR ASI NOCHE Y DIA HASTA EL FIN DE LA VIDA".
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